Actividad 3 Infografia

Buenas tardes Doctor y compañeros

Comparto con ustedes la siguiente infografía, con la finalidad de que nos adentremos un poco más en el mundo de los ambientes de aprendizaje; sus características, ventajas, limitaciones, requisitos y relaciones del docente y los alumnos.

CONCLUSION:

Este tipo de trabajos que precisan del uso de las tecnologías, suele ser muy enriquecedor, dado que es posible desarrollar mensajes con mayor impacto en los estudiantes; esto es debido a un alto estímulo de recursos visuales que se usan para vestir la información que se desea dar a conocer. Sabemos que existen múltiples organizadores gráficos que se pueden utilizar para este propósito; el desafío es dejar volar la imaginación y dedicar un poco de tiempo en la recopilación de información, analizarlo, sintetizarlo y traducirlo a un lenguaje visual atractivo para el estudiante a fin de plasmar en un formato sencillo, mucha información con pocas palabras e imágenes.


Ventajas o limitaciones del programa que utilizaste para generar tu infografía.
  Empecé utilizado la herramienta Easy.ly y veo que tiene muchas plantillas y nos brinda la posibilidad de trabajar desde una plantilla en blanco. Fue muy satisfactorio saber que existen otras páginas con las que se puede trabajar este tipo de productos solo que no todos cuentas con suficientes opciones en su galería; muchas de ellas cobran la mayoría de sus creaciones.
     Debo reconocer que desconocía este tipo de herramientas y la verdad me resultó bastante útil para poder diseñar y crear infografías con tan buen resultado y muy accesible para cualquier persona. Posiblemente la limitante fue fue que me costó un poquito entender algunas de sus funciones; pero tuve que tener a la mano algún tutorial para desarrollarlo.
La importancia de la publicación de información, específicamente en un blog
   Poder mostrar a los alumnos de esta manera, se me hace más práctico para que puedan retener información importante respecto de cualquier tema. Publicarlo a través de un blog, también facilita la conexión con el docente a la vez que se puede comentar con otros estudiantes cualquier material publicado. En el caso particular de la infografía, se me hace una herramienta muy buena para este tipo de trabajos a fin de poder crear mensajes de una manera más visual que represente para el estudiante un aprendizaje más significativo.

REFERENCIAS:

Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf

 Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf

 Duarte D. Jakeline (2003) Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Ensayo: Estudios Pedagógicos, Nº 29, 2003, Colombia pp.97-113

 Ferro, Martínez y Otero (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de tecnología educativa numero 29 julio de 2009. edutec





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